martes, 22 de mayo de 2018

No Me Siento las Piernas

[CASO RESUELTO]

Novedades!
Empezamos a publicar casos clínicos que vamos recopilando desde la planta -1 de nuestro benvolgut hospital!

A continuación, el primero; que publicaremos en 2 partes.
Empezaremos con el motivo de consulta y lo que se detectó a la exploración, y os daremos unos días para que planteéis en los comentarios (o a través del Facebook) diagnóstico diferencial y pruebas complementarias que pediríais!

Empezamos con...



...Mujer de 82 años con antecedentes de polimialgia reumática y arteriopatia periférica de MMII que acude a urgencias traída por sus familiares por presentar de forma súbita mientras cenaba, dolor a nivel interescapular con posterior pérdida de fuerza en MMII.
Imposibilidad para mantener la bipedestación y deambulación.
No fiebre ni dolor abdominal asociado. No antecedente traumático.
No episodios previos similares.

A su llegada a urgencias, consciente y orientada, Glasgow 15/15 objetivando hipoestesia a nivel de T10 y paresia con anestesia en MMII.
Hipotensión. Pulsos periféricos presentes y simétricos.
Reflejo cutáneo-plantar bilateral indiferente. Resto de exploración por aparatos normal.


¿Qué le puede estar pasando?
¿Qué pediríais?
_____________________________________________________________________
Dados los antecedentes médicos y la clínica que motiva el ingreso en urgencias, se solicitó tomografía computarizada vascular toraco-abdominal para descartar síndrome aórtico agudo, la cual resultó normal.

Ante persistencia de paraparesia se contactó con radiólogo de guardia para realizar RM (resonancia magnética) de urgencias.

Aproximadamente a las 2 horas de su llegada a urgencias y estando un familiar con la paciente, ésta recuperó movilidad en MMII (4/5) y sensibilidad en abdomen y MMII.


No labilidad emocional, no refiere situación estresante ni hoy ni en días previos. No patología psiquiátrica previa.

Dada la mejoría de la paciente y la estabilidad hemodinámica, se anuló la realización de RM de forma urgente y se cursó ingreso para completar estudio; antiagregando a la paciente con Ácido Acetilsalicílico 300mg ante la sospecha de una ISQUEMIA MEDULAR TRANSITORIA.

Durante su estancia en planta de hospitalización la paciente se encuentra estable hemodinamicamente. Clínicamente persistía dolor a nivel dorsal que cedía con analgesia convencional sin evidenciar nueva focalidad sensitivo-motora.

Se realizó RM dorso-lumbar, que mostraba médula de normal morfología e intensidad de señal sin signos de mielopatía. Probable hemangioma atípico en vertiente posterior de cuerpo vertebral
También RM dorso-lumbar, objetivando médula de normal morfología e intensidad de señal sin signos de mielopatía. Probable hemangioma atípico en vertiente posterior de cuerpo vertebral de T9 que se extiende afectando al pedículo derecho sin signos de fractura ni componente de partes blandas.
A nivel lumbar: abombamientos discales a nivel T12-L1 y L1-L2.
En L3-L4 y L4-L5, protusiones discales.
Cono medular y filum terminal sin alteraciones. Diámetro de canal raquídeo normal.


Ante la existencia de hemangioma en cuerpo vertebral D9, lesión que coincidía con el nivel clínico presentado, se realizó interconsulta a neurocirugía quien descarta que sea la causa del cuadro, desestimando actuación por su parte.

Al alta, se sustituye acido acetilsalicílico por clopidogrel 75 mg; asumiendo que podía tratarse de un evento isquémico en una paciente bajo tratamiento antiagregante.

Se revisa en consultas externas de neurología y se procede al alta, estando asintomática hasta la fecha.


Conclusión: 
La isquemia medular es una patología poco frecuente. Ante la clínica de  dolor dorsal súbito e intenso, seguido inmediatamente por una debilidad flácida bilateral rápidamente progresiva de las extremidades y pérdida de sensibilidad, hay que establecer diagnóstico diferencial entre Sdr. Aórtico Agudo vs Isquemia Medular.


Se sospecha un infarto cuando aparece bruscamente un dolor dorsal intenso y déficits característicos. La mielitis transversa aguda, la compresión medular y los trastornos desmielinizantes pueden producir hallazgos similares, pero suelen ser más graduales y son excluidos con la RM y el análisis del LCR.

1 comentario:

  1. interesaría saber el tono muscular y la valoración de los reflejos (Hipo/hiper)pero dada la edad y los antecedentes de la paciente pensaría en un probable origen vascular (pulsos/coloración y temperatura normales??) vs guillain barre (no antecedente infeccioso)... PL/ANGIOTAC/RMN???
    enhorabuena por vuestro trabajo

    ResponderEliminar